¿Por qué invertir en
fondos de pensiones?

Un compromiso de ahorro

Complemente su pensión futura con fondos de pensiones

Los fondos de pensiones son una forma de ahorro que permite complementar la pensión de la Seguridad Social.

Supone asumir un compromiso con uno mismo, pues las aportaciones efectuadas a fondos de pensiones no pueden retirarse hasta la jubilación, salvo que se den contingencias de invalidez, dependencia o fallecimiento. Excepcionalmente, se contempla también la posibilidad de rescate

anticipado en casos de enfermedad grave, desempleo de larga duración, desahucio de la vivienda habitual y cuando los importes a retirar correspondan a aportaciones efectuadas con más de 10 años de antigüedad.

Los fondos de pensiones se caracterizan además por su transparencia, por conocerse diariamente el valor de la participación

y el estado de las inversiones del ahorrador, por informar periódicamente sobre la composición de la cartera del fondo, y por poder cambiar de fondo de pensiones e incluso de entidad gestora.

Las aportaciones a un fondo de pensiones son flexibles, no existen mínimos y los importes pueden variar anualmente e incluso suspenderse.

Hacerlas un año no obliga a los siguientes. Además, pueden efectuarse una o varias aportaciones anuales siempre y cuando no se supere, de acuerdo con la actual legislación, el máximo de 2.000 euros anuales.

Efectuar aportaciones periódicas, mensuales o trimestrales, mediante domiciliación bancaria, ayuda a cumplir el compromiso de ahorro.

¿Qué es y quién puede invertir?

Los fondos de pensiones son accesibles a las personas con rendimientos del trabajo.

Los ahorradores que hacen ingresos en un fondo de pensiones se denominan partícipes. Una vez ingresado el importe de su inversión, se adquiere un número de participaciones en función del valor liquidativo del fondo en la fecha de la operación.

El valor liquidativo de cada fondo se calcula dividiendo el valor del

patrimonio entre el número de participaciones en circulación.

El organismo supervisor bajo el que se integran los fondos de pensiones es la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP), que depende del Ministerio de Economía.

¿Tiene dudas?

Contáctenos

Fiscalidad de los fondos de pensiones

Facilitamos sus inversiones

La siguiente información sólo aplica a los residentes en España. Por favor, contacte con su asesor legal.

Los fondos de pensiones ofrecen interesantes condiciones fiscales que incentivan el ahorro presente, pues las aportaciones efectuadas anualmente pueden deducirse

de la base imponible del Impuesto sobre la Renta siempre que éstas no sobrepasen el 30% de los rendimientos netos de trabajo y los 2.000 euros al año, de acuerdo con la regulación actual. 

Los beneficios fiscales son mayores cuanto más altos son lo tipos marginales en el Impuesto sobre la Renta.

Al mismo tiempo, permite posponer el pago de impuesto al momento de la jubilación, es decir cuando los marginales en Renta serán lógicamente inferiores.

La tributación fiscal para el ahorrador se produce en el momento del rescate, integrándose su importe en el Impuesto sobre la Renta.

En caso de fallecimiento del titular, los herederos legales o los beneficiarios expresamente asignados, no tributarán en el Impuesto de Sucesiones, pero sí lo harán en el Impuesto sobre la Renta cuando dispongan del capital heredado.

¿Tiene dudas?

Contáctenos

Nuestros fondos de Pensiones

Merchpensión Global FP

Fondo de pensiones global, mayoritariamente renta variable.

Merchpensión Mixto FP

Fondo de pensiones mixto, con un máximo de inversión en renta variable del 25%.

Merchpensión FP

Fondo de pensiones de renta fija que invierte únicamente en deuda pública denominada en euros.

Atención al inversor

Teléfono

(+34) 938 636 830

Lu. - Vi. 9:00h - 19:00h